"Se gana el acceso a la obra al ocurrírsenos un pensamiento a propósito de la misma…" Delgado-Gal



l realizar collages con la maestría con la que los ha realizado Antonio requiere de una gran manipulación física, y es justo ahí donde permea el oficio y la creatividad con la que genera el producto final, un trabajo que implica mucho mas que el tomar imágenes, recortarlas y pegarlas, por el contrario se nota que la intención del corte, la selección de las imágenes y composición, ya que es sumamente cuidada y pensada, así como el discurso que envía, o tal vez debería decir que grita su nueva forma y significado, ante los ojos del espectador.
Que solo pasa, recortes, encausto 
sobre tabla, 14.8 x 21 cm.
La violencia y el dinamismo que encuentro en sus collages, inmediatamente me inquietaron, provocando una respuesta, si bien repulsiva por lo que implica, y de inquietud y molestia, fueron quienes me permitieron entablar un dialogo con la imagen, no así en la pintura, y creo que ese colorido de la imagen reciclada, y unificada en el collage, no se encuentra en su pintura. (...)

Sin negar la influencia de Bacón, Gotilla y Munich, la expresividad y la crudeza que impregna es estas imágenes se decoloran al traducirlas nuevamente, tal vez por la propia plasticidad la imagen que ha llegado a su limite. No siempre se sabe cuando es el momento de detenerse, solo lo sabemos, sublime y efímero instante, cuando ante nosotros se presenta la obra acabada, de igual manera cuando las posibilidades de la creación abren una vía productiva.(...)


También me genera una idea en su estilo, al observar la serie de dibujos a lápiz, que tienden al trazo académico, por sus influencias tal vez escolares o por los cambios anímicos y contextuales, pero con el mismo cuidado, meticulosidad y detenimiento con los que realizo los collages.


-Adoración Palma. Ensayos para la clase de Análisis Visual en la maestría en Artes Visuales. Academia de San Carlos, UNAM. 28 Abril del 2009

Bibliografía consultada
Dantzinc, Cynthia (1994) Diseño Visual: introducción a las artes visuales. Curso de apreciación artística. México. Editorial Trillas.
Álvaro Delgado-Gal (1996) La esencia del arte. España. Tauros Editores.

Jach. Entonces... acrílico, recortes, encausto
sobre tabla, 56 x 28 cm.