Collage! Técnica trasgresora

l dibujo, el collage y la pintura son manejadas en el trabajo de Antonio Cano con una gran maestría, sin embargo el collage desde mi perspectiva es el trabajo más significativo de Cano, razón por la cual el presente ensayo gira en torno al mismo.

“El collage recorta fragmentos, preformados, extraídos de obras o mensajes preexistentes y los yuxtapone para integrarlos en un conjunto disímil, de contextualidad compuesta y antagónica”.1 El collage propone una narrativa distinta al origen de las formas que lo componen, hay una discontinuidad y una discrepancia de los elementos, el collage integra elementos heterogéneos que, al no perder su alteridad, siguen remitiendo al contexto de origen. Los collages de Antonio Cano revelan una gran capacidad de ensamblaje y de creación, de nuevos discursos y propone nuevos esquemas simbólicos.

Son muchos los rasgos característicos del collage, entre ellos considero muy interesante la posibilidad de composición, la defiguración y deformidad, es decir, es la técnica de las figuras abiertas y combinables que modelo las artes del siglo XX y sigue impactando el arte de contemporáneo. “El collage es el icono que vuelve visible la estética de lo inacabado, discontinuo y fragmentario, su manifestación sensible”.2

Así mismo me atrevo a decir que el collage comparte sus principios con el jonk-art o el trash-art, porque el material que utilizan en muchas ocasiones son materiales de desecho, perecederos, abolida la preferencia por un material “noble” y material plebeyo, incluso son una especie de ready-mades, en donde todo material puede ser llevado al terreno artístico y proveerlo de un nuevo significado, recontextualizarlo, “algo tan simple como pegar papeles”, el collage no implica técnicas difíciles, ni materiales costosos, pero si un gran sentido de la composición.

Otra de sus particularidades es la rapidez de ejecución, que facilita la espontaneidad y la experimentación, aunado a ello representa desde sus inicios una técnica relacionada con la transgresión, tanto de principios estéticos, morales y políticos y ello hace al collage un medio aún más interesante.


Antonio Cano en su trabajo nos muestra que en algunos casos consideró la técnica del collage como antecedente de su pintura, una especie de herramienta de composición, la cual considerada desde la perspectiva del diseño me parece una técnica de bocetaje significativa, sin embargo pese a que el collage nació en el ámbito de la pintura, el trabajo de Cano nos muestra que muchas de las veces el collage tiene vida propia y pierde su esencia al trasladarlo a la pintura, por lo que es mejor dejar al collage en su espacio propio.

Sin metaforas envolventes. Acrílico, recortes, encausto/tabla, 27.5x 20 cm.
Literalmente el collage es un mosaico de posibilidades narrativas que bien vale la pena explorar y preguntarse hacia donde se dirige en medio de toda esta maraña tecnológica que nos invade. Quizas seria muy interesante ver obras de Cano explorando las posibilidades con textura e incluso con ensamblajes tridimensionales, la diversidad de materiales definitivamente enriquecería el excelente trabajo que desarrolla el artista.


-En torno a la obra de Antonio Cano por Patricia Maldonado Cortés. Ensayos para la clase de Análisis Visual en la maestría en Artes Visuales. Academia de San Carlos,
UNAM. Abril del 2009.



1. YURKIÉVICH, Saúl, A través de la trama: sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, ed. Iberoamericana, 2007, pág. 81
2. Ibid., pág. 87






                Collage I Matar la distancia I Call-tec